La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas
Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).
En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.
Las Matemáticas
Matemáticas, estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.
En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.
Las matemáticas están en todas partes
En este Día Internacional de las Matemáticas, celebramos una historia universal que comenzó en el paleolítico en África hace más de 20.000 años. Todos los grandes matemáticos han contribuido a ella, al igual que las grandes mujeres matemáticas. Este Día brinda una oportunidad para rendirles homenaje, desde Hipatia en la antigüedad griega hasta las mujeres matemáticas galardonadas con nuestro Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, como Alicia Dickenstein en 2021 e Ingrid Daubechies y Claire Voisin en 2019. Recordemos también a la ucraniana Maryna Viazovska, ganadora de la Medalla Fields en 2022: es, después de Maryam Mirzakhani en 2014, la segunda mujer matemática que recibe este premio, frente a más de 60 matemáticos.