La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado la contratación de 6.000 Docentes para reforzar las plantillas el próximo curso escolar en Andalucía. Dicha medida, que forma parte del Plan de Acción en Educación 2020/21, recoge además otras como la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del Covid-19, la puesta en marcha de una Estrategia integral de refuerzo pedagógico y la atención al alumnado más vulnerable, entre otros.
Incorporación de Docentes, próximo curso escolar (Andalucía).
Desde la Consejería se dotará a los colegios e institutos de los recursos humanos suficientes para paliar los efectos de la suspensión de la enseñanza presencial. De esta manera, además del incremento neto de 450 docentes, se incorporarán de manera extraordinaria casi 6.000 maestros y profesores. El cometido de estos docentes será llevar a cabo las medidas de desdoble, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.
Destino de los Docentes de refuerzo.
Este refuerzo extraordinario de las plantillas docentes se destinará fundamentalmente a los centros que tengan un mayor número de estudiantes por aula para facilitar los desdobles y reducir, por tanto, los alumnos en las clases.
Otras figuras educativas.
Cada centro educativo contará con un equipo Covid, que elaborará el plan de actuación específico de su centro. Además, también cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo Covid de cada colegio e instituto.
Recursos digitales.
- Los centros docentes públicos contarán con 150.000 dispositivos electrónicos. Además, se ampliará la conectividad de fibra al 100%de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes.
- Los dispositivos tecnológicos disponibles en los centros podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria y, en caso de la suspensión de la actividad lectiva presencial, podrán ser puestos a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro.
- Continuarán las acciones de formación para desarrollar la competencia digital del profesorado.
Personal de apoyo.
También se ampliará el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, en los centros, unos 1.500 trabajadores, y destinará 25 millones de euros a 1.064 institutos, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas y centros de educación permanente.