Los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces se verán reforzados con la contratación de 162 nuevos profesionales. Así lo ha anunciado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que establece como objetivo el mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. El presupuesto que se destinará a la contratación de estos 162 profesionales alcanza los 22,4 millones de euros.
ERACIS. La contratación de estos profesionales para los Servicios Sociales viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para la que se han tenido en cuenta municipios en función del número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Ayuntamientos seleccionados. Las 162 contrataciones se realizarán en 55 municipios seleccionados a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.
-
- Provincia de Almería: municipios de Gádor, La Mojonera, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Vera, Huércal de Almería, Huércal-Overa y Adra en Almería.
- Provincia de Cádiz: Puerto Serrano, Medina-Sidonia, Chipiona, Los Barrios, Rota y Puerto Real.
- Provincia de Córdoba: Pozoblanco, Cabra, Montilla y Lucena.
- Provincia de Granada: Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana de la Vega, Santa Fe, Albolote, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Armilla y Almuñécar.
- Provincia de Huelva: Gibraleón, Punta Umbría, Ayamonte, Aljaraque, Moguer y Lepe.
- Provincia de Jaén: Mengíbar y Baeza.
- Provincia de Málaga: Torrox, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria, Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Mijas.
- Provincia de Sevilla: Guillena, La Algaba, Lora del Río, Lebrija, Écija, Mairena del Aljarafe y Utrera.
Además de esta partida presupuestaria, otra de 6 millones de euros servirá para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación o tutorización tanto a nivel individual como grupal o comunitario. Por otra parte, se destinan 200.000 euros para un contrato de asistencia técnica, 42.794 euros para el desarrollo de una estrategia de formación que impulse la especialización de los mediadores y tutoras y, por último, 150.000 euros para el seguimiento de las actuaciones con el objetivo de comprobar la efectividad de las mismas.