El pasado curso, más de cien mil alumnos y alumnas de 508 centros docentes públicos participaron en el programa AulaDJaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, utilizando el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.
El Ajedrez. Jugar al ajedrez mejora ciertas capacidades como la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Además, ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso.
Recursos para los Colegios. La Consejería ha puesto a disposición de los centros recursos y materiales (guías didácticas, vídeos explicativos, libros) para el alumnado adaptados a cada nivel, también cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y de profesorado y dispone de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se puede acceder a todos estos materiales y que permite la interacción entre todos los docentes participantes.