El nuevo ingreso por la infancia y la inclusión se gestionará telemáticamente. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se informa que el nuevo ingreso para la infancia y la inclusión (IPII), que sustituirá a la renta mínima, se gestionará en un 95% de forma telemática. La digitalización de esta nueva prestación diseñada para combatir la pobreza en Andalucía busca reducir la carga burocrática que realizan los trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios y facilitar así la intervención directa con las personas beneficiarias.
Personas en riesgo de pobreza
Andalucía registró en 2020 cerca de tres millones de personas (35,1%) en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social, de los que el 10,1% se encuentran en riesgo de pobreza grave. «Una situación a la que no da respuesta la actual Renta mínima de inserción social (RMISA) al no ser compatible con el Ingreso mínimo vital», ha recordado la Consejera Rocío Ruiz, para detallar a continuación las dificultades y obstáculos que ha registrado esta prestación «debido a la falta de medios materiales, humanos e informativos y el diseño de la prestación en lo referido a acceso, control y revisión «.
Inclusión Social
La consejera de Igualdad ha insistido en que esta nueva prestación supone un cambio de 180 grados en el modelo de atención contra la exclusión que hasta ahora se desarrollaba en Andalucía, ya que se pasa de un sistema asistencialista a uno de inclusión que da protagonismo a la formación y la elaboración de itinerarios individualizados para romper con esos elementos que provocan vulnerabilidad.
Batería de medidas
La consejera ha desglosado la batería de medidas que su departamento mantiene en marcha para combatir la marginación y la desigualdad y garantizar la atención a las personas en situación de exclusión social, y que ha intensificado sus esfuerzos para frenar los efectos de la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Así, ha destacado:
- el programa de tarjetas monedero, dotado con 24 millones de euros para atender a más de 27.000 familias andaluzas;
- las ayudas económicas familiares, que en 2021 contaron con 13,8 millones de euros de presupuesto, o
- el programa de provisión y reparto de comida del Banco de Alimentos, que con una dotación de más de 9 millones de euros entre 2021 y 2022 permitirá atender a más de 410.000 personas a través de 1.760 entidades sociales.
Asimismo, ha recordado las subvenciones para programas de garantía alimentaria, que cuentan con 10.5 millones de euros, y el programa extraordinario de ayudas en materia de necesidades básicas a la población que desarrolla Cáritas, que se ha ampliado con 10 millones de euros este ejercicio, de los que siete se destinarán de forma específica para hacer frente a la lucha contra la pobreza energética.
A estas iniciativas se suma el programa extraordinario de alojamiento e inserción social a personas sin hogar, que actualmente lleva a cabo EAPN Andalucía con una inversión de 2,9 millones de euros y que se ha ampliado hasta 2023 gracias a una dotación de 2,25 millones de euros; o las escuelas de verano, que con 2,5 millones de euros de inversión.
Fuente: Junta de Andalucía