Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha anunciado la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones. Además, se dio detalle del estado del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye ayudas para que los autónomos puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduca a 30 euros para algunos colectivos.
Novedades. La nueva Orden del Trabajo Autónomo, cuyo borrador se quiere iniciar a elaborar este trimestre, pretende incluir:
-
-
- Nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador.
- Ayudas para aumento de plantilla.
- Simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden.
- Eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal.
- Ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.
-
Además, se está avanzada en la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas:
-
-
- Incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción (entre 1.900 y 6.400 euros).
- Ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años (entre 6.000 y 7.200 euros).
-