Desde hace días, el Gobierno trabaja en un Ingreso Mínimo Vital Puente al que tendrían derecho las personas más vulnerables. Sería una renta de carácter temporal para hacer frente a los efectos de la crisis, hasta que se pueda aprobar una definitiva renta mínima definitiva. Por ello, según informan diversos medios, Gobierno y sindicatos, en la reunión mantenida el pasado jueves, ya habrían pactado un primer borrador.
Ingreso Mínimo Vital Puente. Según informa TVE, las ayudas para proteger a las personas más vulnerables durante la pandemia del coronavirus serían:
-
-
- 500 euros al mes, para personas que vivan en hogares con ingresos bajos.
- 250 euros más, si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos.
- 100 euros más, por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales.
- 600 euros, en el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- 120 euros más, por cada menor de 18 años a cargo si este tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, cantidad que se eleva a los 180 euros en el caso de las familias monoparentales.
-
De esta manera, una familia con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo, la cantidad alcanzaría los 950 euros mensuales.
Duración: 3 meses.
Requisitos. Según ha infromado la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, los requisitos para acceder a esta medida serían ingresos por debajo de los 200 euros mensuales por persona o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros de media por cada miembro.
Viabilidad. La medida, según fuentes del Gobierno, aún se tiene que aprobar y discutir aunque hay entendimiento con sindicatos y ONG. Sin embargo, la patronal CEOE y Cepyme han negado que hayan negociado cualquier renta mínima y acusna al Gobierno de llevar a cabo una «manipulación interesada».