La Junta de Andalucía aprueba una paga extraordinaria para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, causada por el brote del coronavirus COVID-19, ha hecho que el personal de todos los ámbitos y categorías, que presta servicios en la sanidad andaluza haya tenido que realizar un enérgico esfuerzo para ponerse al frente de la pandemia y con sacrificio y profesionalidad paliar los negativos efectos que sobre la salud de las personas esta provocaba. A esta actividad profesional de por sí sola exigente se unen unos requerimientos psicofísicos que han resultado especialmente gravosos en esta situación.
Así pues, se aprueba el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de fecha 10 de julio de 2020 por el que se adopta la retribución para el personal del Servicio Andaluz de Salud en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia del COVID-19 y contribuido a su control, así como el reconocimiento a las horas de dedicación fuera de su jornada habitual que han tenido que desarrollar bajo la modalidad de jornada complementaria o dentro de esta en la modalidad de atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos, y otras medidas adicionales, cuyo texto figura como anexo.
¿Quiénes recibirán la paga extraordinaria?
Esta retribución, será percibida por los trabajadores, que hayan desarrollado su labor durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y 30 de junio.
¿Cuál será su cuantía?
La cuantía económica equivaldrá a un porcentaje del sueldo base de tres meses con prorrateo de la paga extraordinaria, por una sola vez. Así pues:
- Personal estatutario, la retribución equivalente al 20% del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra, por una sola vez.
- Personal con relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (EIR), la retribución equivalente al 15% del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra, por una sola vez.
- Personal vinculado, la retribución equivalente al 10% del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra, por una sola vez.
Compensación adicional por vacaciones.
Además, se establece una compensación por vacaciones, para los profesionales que han estado trabajando durante el período de pandemia, en puestos relacionados directa o indirectamente con la gestión contra el COVID-19.
¿Cuándo se cobrará la paga extraordinaria del Servicio Andaluz de Salud?
Esta paga, en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia y contribuido a su control, se retribuirá antes del 30 de septiembre.