Este año 2020, el Plan de Fomento de Empleo Agrario dispondrá de 54,4 millones de euros. Hace unos días, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para llevar a cabo la concesión, a las ocho Diputaciones provinciales, de las subvenciones pertinentes. Dichas subvenciones servirán para financiar los costes de adquisición de los materiales, de los proyectos de obras y servicios que se pongan en marcha.
Distribución presupuestaria por provincias, del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Las ayudas, convocadas por la Dirección General de Administración Local, se distribuyen por provincias de la siguiente manera:
- 3.076.725,09 euros para Almería;
- 5.897.510,22 euros para Cádiz;
- 8.402.454,54 euros para Córdoba;
- 7.307.902,79 euros para Granada;
- 4.498.008,72 euros para Huelva;
- 7.062.853,88 euros para Jaén;
- 6.006.420,85 euros para Málaga, y
- 12.203.435,27 euros para Sevilla.
Colaboración entre Administraciones.
La colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos. Además, se posibilita la contratación de personas desempleadas de los municipios andaluces. Por otra parte, se consolida el nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, lo que contribuye al sostenimiento del empleo y el arraigo de la población en el entorno rural.
Una vez que se publique la convocatoria de subvenciones para cada provincia, las Corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local pertenecientes a la provincia en cuestión, podrán presentar solicitudes.
Objetivo. Subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a la contratación por las Corporaciones Locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible.