La Junta de Andalucía ha anunciado una partida de 12,8 millones de euros, para que las las universidades públicas andaluzas contraten a Investigadores y Técnicos. Dichas contrataciones, que tendrán una duración de dos años, alcanzarán a un total de 250 jóvenes investigadores y personal técnico. Esta iniciativa se articula en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, diseñado a nivel europeo con el fin de combatir el alto nivel de desempleo que registra el colectivo juvenil, sobre todo aquellas personas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo; y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Asimismo, se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020.
Funciones. Las personas destinatarias realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión o internacionalización de la investigación en los grupos, departamentos, institutos, centros y servicios de investigación de las universidades públicas andaluzas.
Requisitos. Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado) y en Formación Profesional de Grado Superior o Medio, y que no hayan sido contratados anteriormente en prácticas en virtud de la misma titulación por un periodo acumulado o de una sola vez que supere los seis meses de contrato.
Procesos selectivos. Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias instituciones académicas.
Cuantías económicas. Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de Formación Profesional de Grado Superior y los 18.600 euros para la Formación Profesional de Grado Medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya ha formalizado la transferencia por ese importe a las nueve universidades públicas andaluzas, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones. La previsión es que estas instituciones académicas vayan abriendo, desde principios de año, sus respectivas convocatorias.