11 de marzo «Día Europeo de las víctimas del terrorismo»

Desde el año 2004, el día 11 de marzo se conmemora el día europeo de las víctimas del terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas, expresar la solidaridad y el apoyo que la Unión Europea ofrece a todos ellos.

La fecha coincide con el terrible atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas. Dada la magnitud del atentado, la Unión Europea decidió declarar el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.

Desde entonces, y teniendo en cuenta también los atentados que sacudieron a Londres el 7 de julio de 2005 y el incremento de la acciones terroristas, la Unión Europea ha reforzado e incrementado su lucha en este ámbito.

Combatir esta lacra y apoyar en todo momento a las víctimas de atentados terroristas, constituye una prioridad fundamental, tanto de la Unión Europea, como de los Estados miembros.

La Comisión Europea, junto a la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, conmemora esta fecha en recuerdo de las víctimas.

Apoyo a las víctimas

El apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. La UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa a través del sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. En enero de 2020, el Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, creado por la Comisión, puso en marcha sus actividades destinadas principalmente a prestar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista. El Centro también publicó el Manual de la UE sobre las víctimas del terrorismo. La Comisión Von der Leyen adoptó la primera Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025).

El principal objetivo de esta Estrategia es garantizar que todas las víctimas de delitos, independientemente del lugar de la UE en que se haya cometido el delito, puedan hacer pleno uso de sus derechos. La Estrategia quiere empoderar a las víctimas para que denuncien los delitos, reclamen una indemnización y, en última instancia, se recuperen de las consecuencias del delito.

La Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización, a través de su grupo de trabajo sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, presenta las experiencias de las víctimas, contribuye al recuerdo de todas ellas y destaca las consecuencias humanas del extremismo violento. Los derechos de las víctimas y el apoyo son también elementos centrales de la labor de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, creada por la Comisión.

Para prevenir los delitos de terrorismo en primer lugar, la UE actúa contra la propaganda terrorista tanto en línea como fuera de línea, impidiendo que los terroristas dispongan de los medios y de margen de maniobra para planificar, financiar y perpetrar atentados, y también lucha contra la radicalización. En diciembre de 2020, la Comisión presentó una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo que establece el camino a seguir para las acciones de lucha contra el terrorismo a escala de la UE, con vistas a anticipar, prevenir, proteger y responder mejor a las amenazas terroristas. La Agenda es uno de los resultados de la senda en materia de seguridad interior, un componente fundamental de la Estrategia de la Unión de la Seguridad adoptada por la Comisión en julio de 2020.