El Ayuntamiento de Tarifa pondrá en marcha en próximas fechas la denominada Iniciativa para la Actividad, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE) que comprende la reactivación de la empleabilidad con la contratación de 53 desempleados de distintos tramos de edad y ocupaciones. Programa AIRE: requisitos para ser contratado y cómo se hará la selección
Contrataciones
El objetivo de estas contrataciones es fomentar la inserción laboral de personas desempleadas a través de proyectos que redunden en la mejora de los servicios públicos y permitan mejorar la empleabilidad y trayectoria laboral. La duración de los contratos oscilará entre los seis y los ocho meses dependiendo de la ocupación ofertada.
- 12 contratos para jóvenes de entre 18 y 29.
- 35 contratos se dirigirán a desempleados de entre 30 y 44 años.
- 6 contratos para mayores de 45 años.
Ocupaciones ofertadas
Las ocupaciones ofertadas estarán relacionadas con las tareas de construcción, administración, jardinería y mantenimiento de espacios verdes, limpieza viaria, carpintería y dinamización turística entre otras. Aquí se pueden ver las ocupaciones ofertadas.
Programa Emple@ joven
- 3 Empleados administrativos
- 3 Peones de la construcción
- 5 Peones de jardinería
- 1 Asesor jurídico
Programa Emple@30+
- 1 Arquitecto técnico
- 1 Archivero
- 3 Pintores
- 6 Peones de la construcción
- 6 Peones de jardinería
- 3 Empleados administrativos
- 1 Carpintero
- 1 Editor de imagen
- 1 Operador de cámara
- 1 Agente de desarrollo turístico
- 6 Personal de limpieza
- 6 Barrenderos
Programa Emple@+45
- 2 Agentes de desarrollo local
- 1 Empleado administrativo
- 2 Carpinteros
- 1 Peón de la construcción
Proceso de selección
La selección del personal se realizará a través de una oferta genérica planteada ante el Servicio Andaluz de Empleo que a su vez remitirá dos candidatos por puesto. En cada programa se prevé la reserva de un porcentaje de las contrataciones para personas con diversidad funcional.
La selección de personas a contratar en esta iniciativa se realizará mediante oferta que la entidad presentará ante el Servicio Andaluza de Empleo, con una antelación mínima de 10 días a la fecha prevista para la realización de las correspondientes contrataciones conforme a la convocatoria y bases específicas. Por tanto, las personas interesadas deberán estar inscritas en el SAE, en aquellas ocupaciones a las que quieran optar.
Requisitos para optar a los puestos ofertados
Además de estar en desempleo y cumplir con la edad establecida, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En este último caso, deberá acreditarse el dominio del idioma castellano escrito y hablado.
- Estar en posesión de la titulación en función del grupo de cotización correspondiente: Grupo 1, Titulación de Licenciado o Grado; Grupo 2, Diplomado Universitario o Grado; Grupos 4-8, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, Educación General Básica o Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar, o equivalentes; Grupo 9-10, Nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad o acreditación de los
años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
- Las personas con diversidad funcional (con alguna discapacidad reconocida), habrán de acreditar la discapacidad y la capacidad para desempeñar las tareas o funciones de los puestos o plazas a que aspiran, mediante la oportuna certificación del órgano correspondiente.
- No haber sido separada, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separada o inhabilitada.