Campaña contra el cáncer laboral

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), va a colaborar con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en la difusión de la campaña Evitemos HOY el cáncer laboral de MAÑANA”.

Primera causa de muerte por enfermedad profesional en Europa

El cáncer está considerado como la primera causa de muerte en el trabajo en Europa, siendo el responsable de unas 100.000 muertes, aunque es difícil determinar su origen por la multitud de causas que pueden favorecerlo.

Se calcula que el 30% de todos los cánceres tienen un origen laboral. Por su parte, la OIT considera igualmente que la mortalidad por cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, y en sus últimas estimaciones recogidas en su Estudio “Seguridad y Salud en el Futuro del Trabajo” (2019) consideran que de los 7.500 fallecimientos diarios atribuibles a la actividad laboral en el mundo, el 26% se deben a cánceres ocupacionales, que supone el doble de los fallecidos debidos a accidentes laborales (13%).

Campaña

La campaña “Evitemos HOY el cáncer laboral de MAÑANA” está dirigida al empresariado, a los servicios de prevención y a la población trabajadora, y se desarrollará hasta el próximo 13 de febrero con el objetivo de concienciar sobre la importancia de evitar la exposición laboral a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas.

El objetivo que se persigue es fomentar las actuaciones preventivas y la mejora de las condiciones de trabajo. La campaña centrará su actuación en las redes sociales (Twitter y Linkedin) y en la página web del Instituto, donde se ha incluido un espacio específico (https://www.insst.es/evitemos-hoy-el-cancer-laboral-de-manana) con toda la información que se irá actualizando durante el avance de la campaña.