Los incentivos puestos en marcha a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para mantener el empleo en empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) ocasionadas por la pandemia han beneficiado a un total de 176.795 trabajadores en las dos convocatorias desarrolladas hasta el momento.
Estas ayudas estaban dirigidas a empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hubieran acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia.
El 53,8% de los beneficiarios de las medidas han sido trabajadores autónomos (un total de 29.828 trabajadores) y el 46,2% han correspondido a empresas (25.627).
505 euros por mes y trabajador
La subvención está ligada a un indicador llamado factor de actividad, y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.
El factor de actividad es calculado de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a 5 trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibe la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de 5 trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.
Las beneficiarias deben mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.
Ramas de actividad más afectadas y provincias
Por ramas de actividad, son los “establecimientos de bebidas”, seguido de “restaurantes y puestos de comida” y “peluquerías y otros tratamientos de belleza” los que aportan un mayor número de trabajadores agregados en ambas convocatorias. En cuanto a la distribución por provincias, son Sevilla y Málaga las que concentran un mayor número de resoluciones y cuantía (43% y 46%, respectivamente).